Enfoque: Lecciones de las hormigas para una empresa

Hormigas. Un insecto muy particular que a lo largo de miles de años nos ha dado grandes lecciones a nosotros, la especie dominante y, se supone, pensante.

Por eso es que me las traje para la empresa, no a que se coman las bases del edificio o que inunden nuestro comedor, sino a analizar brevemente seis características que les he encontrado y que nos pueden ayudar a crear un equipo de alto rendimiento en nuestras organizaciones.

Reflexionamos a partir de este artículo en seis lecciones que nos enseñan las hormigas.

Aclaro de una que los seis artículos de esta serie no tienen rigurosidad biológica alguna ni pretender llegar a ser objeto de estudio por parte de la comunidad científica. Solo trato de ser como el Rey Salomón, que hace unos tres mil años vio un hormiguero, seguramente en algún rincón de su enorme palacio, y de él extrajo algunas lecciones que podemos leer en los proverbios bíblicos.

Su diminuto tamaño no las detiene para llegar, instalarse y de una a lo suyo. Su enfoque no les permite molestarse por si el lugar está muy limpio, si es un palacio o una casita, si es playa o montaña, si hace frío o calor, o si están de buenas o con pocas ganas. Hay una misión que llevar a cabo para alcanzar su objetivo.

Enfoque. Nuestra primera característica para reflexionar

Es muy común encontrarse con organizaciones donde cada departamento o sección rema para su lado. Todos tienen sus propios objetivos y con base en ellos trabajan. Luego, su representante o jefatura va a reunión y con sus colegas de otros departamentos empiezan una disputa por ver cual sobresale, cual es la mejor, cómo aplastan a las demás o, en el mejor de los casos, como bosquejan una estrategia con todos los pedazos. Luego, los ‘perdedores’ regresan a su sección con la mala noticia, contagian de negativismo a los demás y va de nuevo el círculo vicioso hasta la siguiente reunión, a ver si en esa hay más suerte.

El peligro de esto, a mediano plazo, se traduce en situaciones como la alta rotación del personal, desmotivación, burnout, disputas internas, recelos y hasta algún tipo de espionaje a lo interno. No suelo dibujar un escenario a largo plazo para organizaciones que no tengan enfoque porque lo más probable es que ni siquiera lleguen a tener un ‘largo plazo’.

Las hormigas como organización nos dan un ejemplo de enfoque que debemos valorar. En ocasiones queremos ciertos tipos de ‘chineos’ o privilegios y aún no hemos pagado el derecho a tenerlos. Es como el veinteañero recién graduado que aspira ya a una gerencia trasnacional. Antes de lograrla –que la logrará alcanzar, hay un trecho que recorrer.

Enfoque

El enfoque requiere compromiso. Me comprometo con mis metas pero también con las de la organización a fin de poder lograr ambas. Y como organización, también debemos corresponder ese compromiso. No es ético hacer exigencias a la organización si yo no estoy dando todo mi potencial para desempeñar mi labor. Y es una irresponsabilidad ser una organización que exige resultados sin proveer el ambiente necesario para lograrlos. Y no se trata solamente de insumos físicos.

En un hormiguero todos tienen sus funciones diferentes pero hay un objetivo mayor, así que todos los esfuerzos van dirigidos en esa dirección. Si en nuestras organizaciones todos disparamos en direcciones diferentes, ninguna logrará el objetivo. Y probablemente, de forma individual también terminaremos con las manos vacías.    

Enfoquémonos, en aprender lo que las hormigas nos tienen que enseñar, y en la misión organizacional que tenemos por delante.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Fabrizzio Ponce

@fabrizzioponce

4 comentarios en “Enfoque: Lecciones de las hormigas para una empresa

  1. Pingback: Instinto: Lecciones de las hormigas para una empresa – Fabrizzio Ponce

  2. Pingback: Determinación: Lecciones de las hormigas para una empresa – Fabrizzio Ponce

  3. Pingback: Hambre: Lecciones de las hormigas para una empresa – Fabrizzio Ponce

  4. Pingback: Equipo: Lecciones de las hormigas para una empresa – Fabrizzio Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s