Efectividad: Lecciones de las hormigas para una empresa

En mis primeros años en la universidad recuerdo haber conocido el famoso binomio ‘eficacia y eficiencia’. Fue casi un regreso al legendario dilema de qué vino primero, el huevo o la gallina. Y hablo de dilema porque recuerdo alguna conversación al respecto de cuál era la mejor posición, ser eficiente o ser eficaz. Y es que había posiciones firmes en ambos bandos, lo cual enriquecía la reflexión grupal.

La gran mayoría de nosotros estábamos muy jóvenes y con poca o nula experiencia profesional, lo que hacía más fácil dejarnos llevar por el juego de palabras y los significados que íbamos asumiendo de ambos conceptos.

Una forma muy sencilla de definirlas sería la siguiente:

  • Eficiente: el que hace las cosas correctamente.
  • Eficaz: el que hace las cosas correctas.

Con los años y la poquita experiencia profesional que he ido adquiriendo, he notado que ambos son importantes y necesarios en momentos puntuales. Se podría decir que son mutuamente excluyentes por su propia naturaleza y línea de acción. Si formamos parte de un equipo de trabajo lo hemos notado seguramente.

¿Pero, y si los sumamos? ¿Si intentamos hacer un tipo de sinergia?

De allí nace entonces el concepto de efectividad, otro de mis descubrimientos en el camino de la vida profesional. En una definición muy sencilla sería hacer bien las cosas correctas. Y ese debería ser uno de los conceptos que los equipos de trabajo deben integrar a su lista de valores.

Eficacia + Eficiencia = Efectividad

Juegan muchos elementos para incluir a la efectividad como un valor del día día, no es solo hacer un listado y ya. Necesitamos cambiar el estilo de liderazgo de toda la organización, de forma que la apertura y cambio permeé allí primero y que en forma de cascada llegue al resto del equipo.

¿Y qué con las hormigas? Cierto, no las vamos a dejar por fuera, en especial que este es el último artículo de la serie que les hemos dedicado. Ya he comentado que la serie no tiene rigor científico sino que se basa en la simple observación de las actividades de un hormiguero, pero, definitivamente, hay que ser un insecto muy efectivo para haber sobrevivido millones de años, colonizar prácticamente todo el planeta, ser capaces de organizarse socialmente, buscar y aprovechar recursos, modificar su hábitat y tener capacidad de defensa ante eventuales peligros, llámese otros insectos, animales o un niño travieso.

Todos esos logros no son producto de la casualidad, ni tampoco los beneficios que las hormigas nos han provisto. ¡Claro! Es que no solo se trata de invadirle la cocina a Fabrizzio, sino que a lo largo de la historia han actuado como agentes de control biológico, han ayudado en procesos de polinización, remover y mejorarla calidad del suelo, dispersar semillas, etc.

¡Cuántas cosas logra un pequeño hormiguero siendo efectivo! ¿Visualizamos a nuestro equipo de trabajo así?  Hay algunas ilustraciones que nos pueden ayudar a lograrlo: mejora continua, lealtad, competitividad, acierto, alto rendimiento, etc. La lista puede ser tan larga como nos lo propongamos.

Cuando nuestra organización se enfoque en un objetivo mayor, cuando desarrolle y mantenga vivo en su gente un instinto por conseguir el éxito, cuando determine que en ella van a estar los mejores, cuando mantenga su hambre de triunfo intacta, cuando trabaje por verse como un equipo y busque la efectividad en su accionar, podremos decir que finalmente estaremos funcionando como un hormiguero.

Los éxitos y logros llegan solos cuando trabajamos como en un hormiguero..

Y, definitivamente, al igual que un hormiguero, mejoraremos la vida de nuestro equipo, de sus familias y de nuestra sociedad. Y cuando eso pase, los éxitos y logros seguirán llegando casi por automático.

——

Si deseás leer toda la serie de artículos sobre las lecciones de las hormigas para las empresas, podés buscarlas acá en mi blog. Y acá encontrarás mi podcast, con reflexiones breves sobre la vida, la motivación, el liderazgo y la superación personal y profesional.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.


Fabrizzio Ponce
@fabrizzioponce   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s