Profesionales y organizaciones de éxito

Con o sin pandemia, hay algunos elementos que un profesional necesita interiorizar y vivir si quiere ser exitoso.

Ah, ¡y las organizaciones también! ¿Qué es esa cosa de estar pidiendo compromiso, lealtad e involucramiento de la gente si desde el liderazgo de las organizaciones no están dispuestas a poner también de su parte?

Una organización de éxito está compuesta por personas motivadas que son acompañadas por un liderazgo saludable, moderno y con más intenciones de arremangarse que de andar exhibiendo sus jerarquías. Las posiciones en un organigrama nos dicen cómo han sido las cosas hasta hoy, pero ayuda muy poco cuando se trata de saber cuánto van a aportar a partir de ya y con miras a futuro.

Los títulos que se exhiben en las paredes o en hipervínculos y fotos en Linkedin, ¿qué ofrecen para el trabajo que nos espera en adelante, con el desafío actual de hacer más con cada vez menos recursos? ¿Estamos dispuestos a dejar de escondernos detrás de una pantalla y a tener cara a cara conversaciones creadoras de un mejor futuro? ¿Estamos dispuestos a solicitarlas aunque por jerarquía no nos corresponde?

¿Cómo ser un profesional exitoso? Formas hay muchas, te comparto algunas ideas para iniciar tu transformación.

¿Sos alguien que piensa más allá de las fronteras, con una visión globalizada? ¿Pensás en oportunidades más allá de tu escritorio, tu barrio, tu ciudad, tu país?

Hay que arriesgarse a pensar de forma diferente, a equivocarse y a ponerle el pecho a las balas.

Traigamos un poco más personal este tema de la amplitud. ¿Te salís de tu propia imaginación? Recuerdo en mis años de estudio, que terrible era despistarse, dejar que la imaginación volara lejos del monótono pizarrón. ¡Y cuán necesario es hoy día! Hay que pensar nuevos escenarios y nuevas respuestas a los desafíos que tenemos y vendrán por el camino. Hay que arriesgarse a pensar de forma diferente, a equivocarse y a ponerle el pecho a las balas. Nadie tiene asegurado el éxito, pero si el aprendizaje si sabe capitalizarlo.

La agilidad es algo importante también, apegarse poco a los logros e ideas pasados y actuales y abrazar nuevas formas de hacer las cosas. Y de paso, influir positivamente en quienes están a nuestro alrededor y dejarnos influir también. Exacto, los líderes también son buenos seguidores. Eso podremos desarrollarlo mejor en un próximo artículo.

Los entornos profesionales no se quedan atrás en este proceso de transformación. Hay más transparencia, mas horizontalidad, más negociación, más escucha. Se está más cerca de la zona de los balazos. Y lo que puede parecer más inquietante para la vieja guardia, se empiezan a erosionar ciertos símbolos de jerarquía, estatus y poder. La creación es compartida, se deja trabajar a los talentosos y el enfoque pasa a estar en el conocimiento y puesta en práctica de los modelos de trabajo diseñados a la medida.

tenemos que subirnos al tren nosotros antes que nos atropelle por confiados.

Las recetas que funcionaban hace un par de años ya están obsoletas. Ni mencionar las de hace diez, quince o treinta años. Eso lo sabemos ya. Lo que necesitamos saber ahora es que el mundo continúa, con pandemia o sin pandemia, y tenemos que subirnos al tren nosotros antes que nos atropelle por confiados.

En estos links podés revisar y adquirir mis publicaciones, algunos contenidos gratuitos y escuchar mi podcast.

‘Imparable’ primero fue un curso vía whatsapp, luego pasó a ser un ebook gratuito (acá lo podés descargar) y ahora está empezando a ser una comunidad de gente imparable. ¿Nos acompañás? Estamos en Facebook.

Y cuando desees dar un paso adelante, trabajemos juntos. Acá las formas en que te puedo acompañar.

Con todo aprecio, un gran abrazo a la distancia, Fabrizzio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s