Carácter y resultados

El mundo pide a gritos resultados.

Trofeos, medallas, títulos, reconocimientos, fotos, réditos, reportajes, portadas, rendimientos, seguidores, likes, etc.

Todo llamativo, vibrante. Entre más deslumbrante, mejor.

Que deje a todos atónitos, que vean su poderío emergiendo como el  vencedor en un choque de trenes de alta velocidad.

Los resultados son la prioridad para una sociedad estilo microondas..

Los resultados son la prioridad para una sociedad estilo microondas. Todo tiene que ser rápido, todo tiene que ser para ya. Cualquier cosa menos que eso no sirve, no es útil, no interesa.

El carácter no es tan importante en esos casos. No da resultados tan pronto. Se le considera un adorno opcional, perfectamente prescindible.

Y sin embargo, pensando en el largo plazo, ser resultadista es la peor elección si buscamos sobrevivir, trascender y dejar un legado. Ya sabés, esas cosas que le interesan a la mayoría.

Construir el carácter es un ejercicio de paciencia. Es opacado por el corto plazo y sus urgencias. Pasa desapercibido entre el ajetreo diario. Se construye un ladrillo a la vez, un paso detrás del otro. Un paso a la vez, diríamos.   

El microondas calienta rápido pero no sabe igual y se enfría más rápido. Pasa lo mismo cuando te exigis resultados y no un carácter, o se lo exigis a los demás.  

El carácter no deslumbra. En su lugar, alumbra. Guía. Inspira. Muestra que las cosas pueden ser mejor y que con entusiasmo y trabajo inteligente se pueden lograr. Es entrenar cuatro años para una carrera de nueve segundos, sin desmotivarse o abandonar en el camino. Un paso a la vez.

Carácter sobre los resultados, en primera instancia. Construir un proceso a largo plazo. Creerse el mejor antes de ser validado por los resultados. Sin doblarse, hundirse o apagarse por un revés. Mantener la mirada fija en el horizonte, no en el obstáculo de turno.

¿Cómo construir carácter?

Acá hay unas ideas que nos facilitó Carol Dweck, psicóloga, escritora y profesora universitaria en Estados Unidos. Forman parte de lo que ella llamó “mentalidad de crecimiento”:

  • Abrazar desafíos.
  • Persistir ante las dificultades.
  • Ver el esfuerzo como un camino a la excelencia.
  • Aprender con la crítica.
  • Encontrar lecciones e inspiración en el éxito de los demás.

El carácter no deslumbra. En su lugar, alumbra. Guía. Inspira.

No se ofrece gratificación instantánea, solo un camino por delante. Y hay que transitarlo para ser transformado.

¿Cuánto se demora, por cuáles lugares atraviesa, cómo estará el clima, me darán un trofeo al final?

No son elementos relevantes para alguien con una mentalidad de crecimiento, de forjar el carácter.

Al final de la jornada, tendrás carácter y también tendrás resultados, los mismos que el mundo demanda. Y además, serán más sostenibles en el largo plazo.

Cuando pasamos por el proceso de desarrollar carácter estamos un paso delante de los demás, siempre. Y si lo construimos en nosotros, en nuestros hijos, en nuestros pupilos, en nuestros equipos, tendremos lo mejor de ellos, lo mejor de nosotros mismos y lo mejor que la vida puede ofrecer.

Construí carácter. Los resultados llegarán solos. Y te quedarás con ambos.

Haciendo click acá encontrarás este artículo narrado para mi podcast.

En estos links podés revisar y adquirir mis publicaciones, algunos contenidos gratuitos y escuchar mi podcast.

‘Imparable’ primero fue un curso vía whatsapp, luego pasó a ser un ebook gratuito (acá lo podés descargar) y ahora está convirtiéndose en una comunidad de gente imparable. ¿Nos acompañás? Estamos en Facebook.

Y cuando desees dar un paso adelante, trabajemos juntos. Acá las formas en que te puedo acompañar.Con todo aprecio, un gran abrazo a la distancia, Fabrizzio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s