(Hacé click acá para escuchar este artículo en el podcast)
“El día que entiendan que entre menos personas, menos problemas, van a dejar esa manía de querer ser amigos de todo el mundo.”
Leí esa frase hace algunas semanas en una red social. La guardé porque quería referirme a ella en algún momento, con hechos concretos que demuestren lo equivocado de pensar así.

Y bien, llegó el día.
No escribí este artículo por justificar lo relacional que soy. Tampoco para que me imités, porque en realidad hay miles de mejores ejemplos en el mundo para imitar.
Lo hago porque, aparte de ser un error, es un error que se paga muy caro en la vida.
Recientemente leí sobre la teoría de la autodeterminación, que expone que el bienestar psicológico de una persona se posibilita gracias a tres necesidades psicológicas y su adecuada satisfacción: las necesidades de autonomía, de competencia y de conexión con los demás. Los especialistas consideran a estas necesidades como universales innatas, instintivas y que además han sido apreciadas por la humanidad a lo largo de su historia.
Satisfacerlas ofrece la posibilidad de obtener bienestar y crecimiento personal. Incluso, se pueden relacionar con el tema de la salud física y la longevidad. Esto trasciende el tema cultural, siendo igualmente importante en sociedades orientales y occidentales, con alguno que otro matiz pero sin abandonas las tres necesidades principales.
A la luz de los datos arrojados por las investigaciones, pareciera que eso que se pregona por algún sector ruidoso de “entre menos personas, menos problemas” es, justamente, lo opuesto a la realidad: entre menos personas, más problemas.
Y como todo se me junta y terminan siendo el detonador de una reflexión, leí recientemente a alguien que proponía abandonar la idea de “buscar nuestro propósito”. Es algo como sugerirte que no salgas de tu casa porque podés morir en la calle. Penoso, no sólo porque te resta la posibilidad de crecer y de encontrar significado y sentido a tu vida, sino porque, si pudiéramos entrevistar a quienes se han quitado la vida, seguramente la mayoría apuntaría justamente a haber tomado esa decisión por la falta de significado y propósito en sus vidas.
“El día que entiendan que entre más personas, menos problemas, van a dejar esa manía de evitar ser amigos de todo el mundo.”
En mis capacitaciones sobre competencias profesionales, suelo hacer énfasis en que temas como la negociación, el trabajo en equipo, el logro de objetivos y el liderazgo en general, se desarrollan solamente en entornos de relación profesional. No se logran aislándose de los demás, sino todo lo contrario. Entre más involucrados estemos, más creceremos.
En síntesis, y para arreglar la frase del inicio del artículo: “El día que entiendan que entre más personas, menos problemas, van a dejar esa manía de evitar ser amigos de todo el mundo.”
Acá en estos links podrás escuchar este artículo en mi podcast, revisar y adquirir mis publicaciones y suscribirte a mi boletín semanal con reflexiones sobre liderazgo y desarrollo profesional. Y para cuando lo necesités, acá están las formas en que podemos trabajar juntos.