Hambre: Lecciones de las hormigas para una empresa

Reconozco públicamente que soy un intento de atleta popular que además es masoquista. Y no porque ocasionalmente me dé una paliza física entrenando cuando voy para un evento deportivo importante para mí –con la supervisión del entrenador, por supuesto- sino que además tengo una manía recurrente: me pongo a ver algunos eventos deportivos por youtube. …

Sigue leyendo Hambre: Lecciones de las hormigas para una empresa

Determinación: Lecciones de las hormigas para una empresa

Sin googlear el término o recurrir al diccionario, creo que pocos podríamos dar la definición exacta de ‘determinación’. Sin embargo, muchísimos conocemos lo que implica la palabra y ser una persona determinada. Quizá por alguna historia propia, por la de alguien cercano o incluso por aquellas valiosas lecciones de personas comunes y corrientes que hoy …

Sigue leyendo Determinación: Lecciones de las hormigas para una empresa

Instinto: Lecciones de las hormigas para una empresa

Yo soy amante de los animales, tanto que toda mi vida he tenido mascotas. Y aunque las hormigas no han formado parte de mis animales preferidos, he tratado de ser respetuoso con ellas –siempre y cuando no me invadan la cocina. En nuestro artículo anterior comentamos sobre el enfoque que tienen las hormigas como organización. …

Sigue leyendo Instinto: Lecciones de las hormigas para una empresa

“A mi todas maduras, por favor…”

Recientemente leí un comentario en el ciberespacio donde alguien se quejaba sobre la vida corporativa y que pocos autores escriben sobre como crecer profesionalmente sin tener que sacrificar otras cosas. Hombre, ¡qué difícil! Es que la vida, como tal, no las sirve todas maduras. He tratado de hacer memoria y solo encuentro dos casos en …

Sigue leyendo “A mi todas maduras, por favor…”

Ligas menores en la empresa

Imagino que buena parte de nosotros estaremos familiarizados con el término de ‘ligas menores’. En los deportes, usualmente en los equipos, las ligas menores vienen a ser el semillero de futuros talentos, tanto para el primer equipo como para colocar posteriormente en otros. Son fundamentales para la supervivencia y el éxito del proyecto a largo …

Sigue leyendo Ligas menores en la empresa