De RRHH a Capital Humano: Tu gente, tu mejor inversión

Hacé click acá para escuchar este artículo en el podcast.

Los temas de capital humano en la organización siempre han sido relevantes. Históricamente no se ha visto así y quizá muchos de nosotros habremos tenido la mala suerte de sufrir experiencias en ese sentido, donde nos hemos sentido y nos han hecho sentir prescindibles. A la larga quizá lo seamos -en el entendido de que nadie es ni perfecto ni eterno-, pero esa situación nos ha hecho entender que ese no es el camino. ¿Nos habremos guardado ideas, sugerencias y hasta soluciones por venganza, vergüenza o sencillamente ‘desconexión’ con la empresa y sus objetivos, porque al fin y a cabo, no les importan a los jefes? Probablemente sí, y acá lo reconozco de forma personal.

Por ello es que considero determinante y fundamental el hecho de trasladar por toda la organización una visión adecuada del capital humano donde se dignifique, reconozca y retribuya de la mejor forma posible los esfuerzos de los colaboradores y empleados, en el entendido de que son ellos –y nos los ordenadores, software, automóviles, sillas, etc,- los que son una fuente inagotable de ideas, creatividad y soluciones que, con una visión estratégica bien planteada, pueden llevar a las empresas y organizaciones a sobrevivir en un largo plazo y a ser elementos de cambio en la sociedad.

Parte del problema histórico que hemos visto es que los departamentos de RRHH pasan por ser una sección de la empresa que debe encargarse de la nómina de pago, el registro de acciones de personal, selección y reclutamiento, los que sancionan una falta, coordinar eventos sociales, una charla ocasional de motivación, alguna que otra labor más por allí y listo. Reducimos su capacidad de impacto a ello y así limitamos el poder de transformación que pueden tener mediante una adecuada gestión que vaya a la vanguardia en temas como capacitación, retención del talento, creación de culturas organizacionales de alto rendimiento, etc.

trasladar por toda la organización una visión adecuada del capital humano donde se dignifique, reconozca y retribuya de la mejor forma posible los esfuerzos de los colaboradores y empleados

El hecho de poder ‘convencer’ a las jefaturas y permearlas con esta visión de desarrollo organizacional le permitirá a las empresas dar un paso al frente en su industria, ser referentes y, por qué no, ser un lugar de esos ‘great place to work‘, no porque tengan una certificación internacional que lo diga sino por ser realmente de las más deseadas para trabajar.

Ojalá nuestros aportes como gestores de Capital Humano y aprendizajes en el área puedan ir en la vía de expandir una visión de desarrollo del Capital Humano más allá de un software o de un departamento en específico.

Acá en estos links podrás escuchar este artículo en mi podcastrevisar y adquirir mis publicaciones y suscribirte a mi boletín semanal con reflexiones sobre liderazgo y desarrollo profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s